Departamento de Investigación

En el Instituto Tecnológico San Agustín se establece la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), como actividades fundamentales para lograr cumplir la misión y visión institucional, desarrollando proyectos de investigación, innovación y proyección social, acordes a las líneas declaradas por los grupos investigativos, reflejándose en los lineamientos aquí consignados.

Por su parte, la coordinación de investigación y la producción de los Grupos se cuantifica con la generación de productos que son el resultado de estos mismos según lo establecido por Minciencias, tales como: la publicación de artículos en revistas científicas indexadas, libros y capítulos de libro resultado de investigación; la realización de consultorías científico-tecnológicas; la participación en eventos científicos, y la dirección de trabajos de investigación de programas de educación para el trabajo y desarrollo humano, pregrado, maestría y doctorado (en nuestro caso monografías técnicas), entre otros productos.

Política de la coordinación de investigación

El Instituto Tecnológico San Agustín se compromete a realizar investigaciones de calidad que impulsen la innovación, investigación y proyección social en áreas relevantes para la industria, el comercio, la producción agropecuaria, las finanzas, la cultura, el turismo, la sociedad en general, entre otras áreas. Por ende, la investigación se llevará a cabo con rigor científico y ética profesional, buscando contribuir al avance del conocimiento y generar soluciones aplicables.

Misión

Nuestra misión es llevar a cabo investigaciones de vanguardia que impulsen la investigación, innovación y proyección social. Nos comprometemos a generar conocimiento de calidad, desarrollar soluciones prácticas y formar profesionales altamente capacitados en áreas técnicas especializadas.

Visión

Ser una institución de excelencia en investigación, destacándonos por la calidad de nuestros investigadores, la relevancia de nuestras contribuciones y la transferencia exitosa de tecnología y conocimiento a la sociedad, además de ser reconocidos como un referente en investigación, innovación y proyección social a nivel nacional e internacional, proyectándonos a ser líderes en la generación de conocimiento científico y tecnológico que tenga un impacto positivo en la industria, la sociedad y el medio ambiente.

Áreas Prioritarias de Investigación

El instituto Tecnológico San Agustín identificará y priorizará áreas temáticas clave para la investigación, en función de las necesidades de la industria, el agro, los avances tecnológicos y los desafíos socioeconómicos del departamento de Córdoba y el país. Estas áreas incluirán: ingenierías; ciencias de la computación, innovación y comunicación; tecnología y diseño; salud; ciencias económicas y administrativas; gastronomía; ciencias agropecuarias y seguridad alimentaria; sistemas de producción eficientes; energía y medio ambiente; ciencias sociales y humanidades y educación. Por ende, se buscan que estén acordes al contexto de las necesidades y prioridades.

Colaboración e Interdisciplinariedad

Se fomentará la colaboración y la interdisciplinariedad en la investigación, tanto a nivel interno como externo. Los grupos de investigación e investigadores serán alentados a establecer colaboraciones con otros grupos dentro del Instituto, así como con otras instituciones académicas, organismos gubernamentales, la industria y otros socios relevantes. Estas colaboraciones pueden incluir proyectos conjuntos, intercambio de conocimientos, participación en redes de investigación y desarrollo de consorcios.

La complementariedad de conocimiento, se basa en la colaboración entre investigadores de diferentes disciplinas que permite combinar conocimientos, enfoques y métodos diversos para abordar de manera más integral y completa un problema, hipótesis o una pregunta de investigación. Cada disciplina aporta su experiencia y perspectiva única, lo que enriquece el proceso de investigación. Basándose en soluciones innovadoras, ampliación del alcance de la investigación, mejoramiento de la calidad y relevancia de los resultados, transferencia de conocimiento, aplicación práctica, entre otros.

Por su parte, la interdisciplinariedad puede favorecer desafíos y oportunidades, dentro de los cuales encontramos la comunicación efectiva entre investigadores de diferentes áreas y la gestión de divergencias en enfoques y metodologías. Sin embargo, lo que se busca es la creación de espacios que permita abordar problemas complejos y generar resultados significativos, donde cada disciplina aporta perspectivas, enfoques y metodologías únicas. La colaboración interdisciplinaria permite aprovechar esta diversidad de conocimientos para abordar los problemas desde diferentes ángulos y generar soluciones más integrales.

De esta manera se desarrollará un enfoque holístico, debido a la comprensión de los problemas desde una perspectiva más amplia y considerar las múltiples dimensiones y factores que los influyen. Es por esto que cuando se desarrollan habilidades de colaboración interdisciplinaria se requieren de habilidades de comunicación, trabajo en equipo, negociación y apertura a diferentes perspectivas. Participar en proyectos de investigación interdisciplinarios puede ayudar a desarrollar estas habilidades, lo que es valioso tanto para la investigación como para el desarrollo profesional.

Grupos de investigación

El Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación (Minciencias, s.f.) define a los grupos de investigación científica o tecnológica como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado.

A partir de lo anterior, el Instituto Tecnológico San Agustín, establece dentro de los objetivos que enmarcan la investigación, el apoyo e incentivo para desarrollar proyectos de investigación, del mismo modo, incentivar el trabajo colaborativo intra e interinstitucional en el campo de la investigación mediante la formulación y desarrollo de proyectos y finalmente, lograr una mayor articulación de la actividad investigativa con las actividades de proyección social con alto impacto interno y externo, que generen visibilidad, desarrollo tecnológico e innovación.

Actualmente, el Instituto cuenta con tres grupos de investigación:

Grupo de Investigación en Bienestar y la Salud
BioItsa

Línea: Formación a comunidades en herramientas para el cuidado y bienestar de la salud.

Grupo de Investigación Innovación y Desarrollo Tecnológico InnovaTecno

Líneas:

  1. Automatización de Sistemas de Información
  2. Diseño y Mejoramiento en Obras Civiles

Grupo de Investigación en Emprendimiento e Innovación
EmprendeTec

Línea: Desarrollo y fortalecimiento empresarial

Semilleros de investigación

Los Semilleros de Investigación, son en Colombia una estrategia pedagógica extracurricular que tiene como finalidad fomentar la cultura investigativa en estudiantes del pregrado que se agrupan para desarrollar actividades que propendan por la formación investigativa, la investigación formativa y el trabajo en red (COLCIENCIAS, 2006). Actualmente, el Instituto Tecnológico San Agustín cuenta con tres semilleros (EmprendetecTeams, InnovatecTeams y BiotecTeams).

Revista Multidisciplinaria de Investigación