Jueves, 06 Julio 2017 17:48

AVANZA PROGRAMA EDUCÁNDONOS PARA LA PAZ

VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO YA SE ESTAN CAPACITANDO.

Documento sin título

El Instituto Tecnológico San Agustín de Montería es la institución que a través de una convocatoria realizada por el Ministerio del Trabajo y la OIT Organización Internacional del Trabajo, tiene la tarea de formar 942 jóvenes victimas del conflicto armado en la región Caribe (Montería, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Medellín). Estos 942 beneficiarios tienen acceso a tres programas de formación: Contact Center, software, Hotelería y turismo. Estos programas dieron inicio a la primera parte de la formación, etapa lectiva el día 18 de abril de 2017 con una jornada de inducción dirigida a los 942 estudiantes simultáneamente en todas las ciudades donde se realiza la formación, además de la entrega de los kits escolares y material de apoyo complementario al programa impartido.

El Programa Educándonos para la Paz es una iniciativa del Ministerio del Trabajo, que se desarrolla en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo - OIT y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura – OEI, el cual es liderado por Melva Díaz Better, Coordinadora Interinstitucional de la oficina de la OIT para Colombia. Dicho programa cuenta con el apoyo de la Unidad de Victimas en las 16 ciudades donde se desarrolla el proyecto, para las víctimas del conflicto armado interno en Colombia. A su vez, el Programa se encuentra aliado estratégicamente en cada región priorizado a través de los Centros de Formación Técnica, encargados de impartir los programas anteriormente mencionados. Las otras ciudades son: Bogotá, Pereira, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Popayán y Armenia, con programas de formación en: Call y Contact Center, Software, Soldadura y Calzado. Este programa hace parte del proyecto “Capacidades Laborales para el Trabajo Decente”, que busca mejorar las condiciones para la empleabilidad y ayudar a esta población a vincularse al mercado laboral formal.

En este sentido, y para la ciudad de Montería la OIT en conjunto con el Instituto Tecnológico San Agustín (institución ancla zona norte), realizó actividades de convocatoria tales como reuniones con los representantes de las Mesas de Víctimas de cada región, así como socialización y difusión en medios masivos de comunicación, con una respuesta altamente positiva por parte de los convocados.

Aunado a esto, los distintos Centros de Formación subcontratados para el desarrollo de este gran proyecto, realizaron la apertura donde se dirigieron a los beneficiarios. Explicándoles todo lo referente al apoyo integral, académico y psicosocial que se brindará como complemento a la formación académica. Posterior a este acto se dio inicio a clases.

Visto 941 veces Modificado por última vez en Jueves, 06 Julio 2017 18:21