Jueves, 06 Julio 2017 17:13

EDUCACIÓN TÉCNICA: CAMBIOS Y DESAFÍOS

Hoy día, son muchos los estudiantes que se postulan para ingresar a instituciones de formación técnica en todo el país. La gran mayoría lo hace mirando las diferentes alternativas con las que cuentan estas instituciones. Entonces escoger que estudiar se hace cada vez más dificil, considerando que el solo hecho de ingresar a la educación superior no asegura el éxito profesional, ni un buen ingreso sobre el cual sustentar el proyecto de vida de cada cual.

Hasta hace pocos años, las carreras universitarias eran el objetivo de muchas familias que hacian esfuerzos desmedidos para que sus hijos ingresaran a una de ellas, cualquiera con tal de obtener un titulo profesional. Pero el mundo ha cambiado de manera dinamica y son otras las metas de la poblacion jóven de nuestro país. No es una novedad decir que para cumplir con las metas del plan nacional de desarrollo, Colombia necesita técnicos calificados, que den vida a proyectos productivos en todo el país, y de alguna manera los jóvenes y sus familias responden a esta necesidad aumentando significativamente la matricula de este tipo de carreras en las instituciones de formación técnica.

Las ventajas de estudiar carreras técnicas son muchas: corta duración, más economicas, alta empleabilidad y buenos salarios. Por ejemplo el semestre promedio de una carrera técncia está alrededor de setencientos mil pesos, versus los 4 millones de un semestre universitario. Es decir, al cabo de dos años un jovén técnico ya habrá terminado su carrera con lo que cuesta un semestre de una carrera universitaria.
Nos imaginamos entonces que la tendencia se dirige hacia lo que sucede en europa, donde la proporción profesionales – técnicos es al reves de lo que sucede en Colombia, tres profesionales por cada técnico. Por esta razón el Ministerio de Educación Nacional ha señalado que en los próximos años nuestro país necesita más técnicos y menos profesionales.

Por lo tanto, si volvemos a la incertidumbre que estan enfrentando miles de jovenes y familias de todo el país, debemos recordar que hay una necesidad que debe ser cubierta, donde están las mejores oportunidades en un sector que cobra cada vez mas importancia, como lo es el de la educación técnica. Es el presente de la educación de nuestros jóvenes y el progreso del país, es lo que hoy está en juego y el elegir una institución de formación técnica de calidad, acreditada y por cierto sin quedar endeudado de por vida, es una excelente opción.

Visto 649 veces Modificado por última vez en Jueves, 06 Julio 2017 17:19